miércoles, 15 de enero de 2014

LA COMA



Prof.  Joaquín Bautista Roque


LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

I.     LA COMA
A. CONCEPTO. La coma (de comma: corte o cortadura) es el signo puntuativo que expresa pausa menor, cumpliendo hasta tres funciones: coordinante, discriminativa y rítmica.
La coma, de modo semejante a la conjunción, sirve para separar, conectar  o coordinar elementos equivalentes [a)  Función coordinante o conjuntiva].  Puede ayudar, asimismo,  a aclarar el sentido frásico [b)  Función discriminativa o aclarativa]. Y también puede, la coma, alterar el ritmo o cadencia oracional [a)  Función rítmica].  Ejemplos:
a)      Llevaré libros, cuadernos, lápices y bolígrafos.
b)      No, amo a mi hermana.    No amo a mi hermana.
c)      Llegó temprano a casa y sentose a conversar.   Llegó temprano a casa, y sentose a conversar.

B. REGLAS: Se aplica coma:
1. Para separar vocativo del sujeto y predicado oracionales. Ejemplos:
Amigo, organiza tu tiempo.    El tiempo es oro, jóvenes.
La investigación, estimado colega, debemos realizarla.
*   Construye cinco oraciones acompañadas de vocativo.
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2. Para separar término o frase incidental que corta o segmenta una oración. Ejemplos:
La Obesidad, dicen los médicos, es perjudicial para la salud.
Feliz, sí, el hombre virtuoso.
El lenguaje, afirmó Salir, es exclusivamente humano.
*   Escribe cinco oraciones con términos o frases incidentales.
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3. Para separar complemento explicativo del nombre o núcleo del sujeto gramatical. Ejemplos:
María, mi hermana, viajara hoy.
Arequipa, La ciudad blanca, es hermosa.
Los jóvenes que estudiaron, serán premiados.
*   Construye cinco oraciones con complemento explicativo.
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4. Para separar términos análogos de una enumeración.
Las revistas, folletos libros y enciclopedias.
Lectura creativa, Comprensión textual, reflexión crítica, Yuso de fichas.
*   Construye cinco oraciones con casos similares:
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5.  Para separar el lugar de la fecha. Ejemplos:
Arequipa, 03 de noviembre del 2008
Lima, 14 de enero del 2006.
*   Escribe tres ejemplos aplicando esta regla.
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6.   Para separar datos o elementos de fecha. Ejemplos:
3, 10, 2008                       Setiembre, ocho, 1987
*   Construye cinco oraciones acompañadas de fecha.
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7. Para separar palabras o expresiones conjuntivas (PERO, MÁS, SINO, AUNQUE, EMPERO, ASIMISMO, PUES, EFECTIVAMENTE, INDUDABEMENTE, FINALMENTE, CIERTAMENTE, SIN EMBARGO, NO OBSTANTE, EN EFECVTO, SIN DUDA, POR TANTO, EN GENERAL, POR CONSIGUIENTE, EN RESUMIDAS CUENTAS, EN CONCECUENCIA, ENSUMA, etc.). Ejemplos:

Apuesto pero no pierdo.        Apuesto, pero no pierdo.
Te ruego, además, me envíes algunos libros.
Trabajó, efectivamente, en lo que pensó.
*   Escribe ocho oraciones empleando diferentes expresiones conjuntivas.
(MAS)…………………………………………………………………………………………………
(SINO)…………………………………………………………………………………………………
(ASIMISMO)…………………………………………………………………….……………………
(FINALMENTE)………………………………………………………………………………………
(SIN EMBARGO)…………………………………………………………………………………….
(NO OBSTANTE)……………………………………………………………………………………..
(POR CONSIGUIENTE)……………………………………………………………………………...
(EN CONCECUENCIA)………………………………………………………………………………
8.  Para separar verbos consecutivos. Ejemplos:
Quien estudia triunfa.      Quien estudia, triunfa.
Si la hallas, ganas.
Si te corriges, mejorarás
*   Escribe cinco oraciones similares.
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9.   Para indicar omisión del verbo en ciertas oraciones. Ejemplos:
Arturo redacta un libro; Clara, un artículo.
En casa de herrero, cuchillo de palo.
Pedro practica matemática;  Juan,  Inglés.
*   Construye cinco oraciones con esta regla.
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10. Para indicar omisión de preposición o subordinante DE, así:
Arequipa, 03, noviembre, 2008  (Arequipa, 03 de noviembre del 2008).
Arequipa, Perú   (Arequipa de Perú).
Sachaca, Arequipa, Perú. (Sachaca de Arequipa de Perú)
* Redacta tres ejemplos aplicando esta regla.
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11. Para indicar omisión de conjunción causal. Ejemplos:
Mediré mi tiempo, tengo mucho que hacer.
No llegó, se quedó en Lima.
No escribo, no tengo tiempo.
*  Escribe tres ejemplos aplicando esta regla.
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12  Para indicar modificación de orden oracional. Ejemplos:
Asistimos a un  congreso en Lima.    En Lima, asistimos a un congreso.
En este momento, estamos demasiado atareados.
Hay que aplicar las normas ortográficas  en todo escrito.
En todo escrito, hay que aplicar las normas ortográficas.
María Antonieta Dávalos.    Dávalos, María Antonieta
*   Construye cinco oraciones aplicando esta regla:
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13.  Para evitar el equívoco o aclarar el sentido oracional. Ejemplos:
No, amo a María.                   No amo a María.
Esta vez no, viajaré…            Esta vez no viajaré…
Juega aquí, te veré después   Juega, aquí te veré después
*   Construye cinco oraciones con esta regla.
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14. Después de la voz: atentamente (documentos administrativos).
Atentamente,                  Atte.,
*   Proponga ejemplos.
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15. Para separar sujeto extenso. Ejemplo:
Los prestigiosos estudiantes del área tecnológica del Instituto Superior de Profesiones María Montessori, se preparan para celebrar…
*   Proponga ejemplos.
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