Prof. Joaquín Bautista Roque
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
I.
LA COMA
A. CONCEPTO. La coma (de comma: corte o cortadura) es el signo
puntuativo que expresa pausa menor, cumpliendo hasta tres funciones:
coordinante, discriminativa y rítmica.
La
coma, de modo semejante a la conjunción, sirve para separar, conectar o coordinar elementos equivalentes [a) Función coordinante o conjuntiva]. Puede ayudar, asimismo, a aclarar el sentido frásico [b) Función discriminativa o aclarativa]. Y
también puede, la coma, alterar el ritmo o cadencia oracional [a) Función rítmica]. Ejemplos:
a) Llevaré libros, cuadernos, lápices y bolígrafos.
b) No, amo a mi hermana. No amo a mi hermana.
c) Llegó temprano a casa y sentose a conversar. Llegó temprano a casa, y sentose a conversar.
B. REGLAS: Se aplica coma:
1. Para
separar vocativo del sujeto y predicado oracionales. Ejemplos:
Amigo,
organiza tu tiempo. El tiempo es oro,
jóvenes.
La
investigación, estimado colega, debemos realizarla.
* Construye cinco
oraciones acompañadas de vocativo.
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2. Para separar término o frase
incidental que corta o segmenta una oración. Ejemplos:
La Obesidad, dicen los médicos, es perjudicial para la salud.
La Obesidad, dicen los médicos, es perjudicial para la salud.
Feliz,
sí, el hombre virtuoso.
El
lenguaje, afirmó Salir, es exclusivamente humano.
* Escribe cinco
oraciones con términos o frases incidentales.
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3. Para separar complemento
explicativo del nombre o núcleo del sujeto gramatical. Ejemplos:
María,
mi hermana, viajara hoy.
Arequipa,
La ciudad blanca, es hermosa.
Los
jóvenes que estudiaron, serán premiados.
* Construye cinco
oraciones con complemento explicativo.
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4. Para separar términos análogos de
una enumeración.
Las
revistas, folletos libros y enciclopedias.
Lectura
creativa, Comprensión textual, reflexión crítica, Yuso de fichas.
* Construye cinco
oraciones con casos similares:
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5.
Para separar el lugar de la fecha. Ejemplos:
Arequipa,
03 de noviembre del 2008
Lima,
14 de enero del 2006.
* Escribe tres
ejemplos aplicando esta regla.
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6. Para separar datos o elementos de fecha. Ejemplos:
6. Para separar datos o elementos de fecha. Ejemplos:
3,
10, 2008 Setiembre, ocho, 1987
* Construye cinco oraciones
acompañadas de fecha.
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7. Para separar palabras o
expresiones conjuntivas (PERO, MÁS, SINO, AUNQUE, EMPERO, ASIMISMO, PUES,
EFECTIVAMENTE, INDUDABEMENTE, FINALMENTE, CIERTAMENTE, SIN EMBARGO, NO
OBSTANTE, EN EFECVTO, SIN DUDA, POR TANTO, EN GENERAL, POR CONSIGUIENTE, EN
RESUMIDAS CUENTAS, EN CONCECUENCIA, ENSUMA, etc.). Ejemplos:
Apuesto
pero no pierdo. Apuesto, pero no
pierdo.
Te
ruego, además, me envíes algunos libros.
Trabajó,
efectivamente, en lo que pensó.
* Escribe ocho
oraciones empleando diferentes expresiones conjuntivas.
(MAS)…………………………………………………………………………………………………
(SINO)…………………………………………………………………………………………………
(ASIMISMO)…………………………………………………………………….……………………
(FINALMENTE)………………………………………………………………………………………
(SIN EMBARGO)…………………………………………………………………………………….
(NO OBSTANTE)……………………………………………………………………………………..
(POR CONSIGUIENTE)……………………………………………………………………………...
(EN CONCECUENCIA)………………………………………………………………………………
8.
Para separar verbos consecutivos. Ejemplos:
Quien
estudia triunfa. Quien estudia,
triunfa.
Si
la hallas, ganas.
Si
te corriges, mejorarás
* Escribe cinco oraciones similares.
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9. Para indicar
omisión del verbo en ciertas oraciones. Ejemplos:
Arturo redacta un libro;
Clara, un artículo.
En casa de herrero,
cuchillo de palo.
Pedro practica
matemática; Juan, Inglés.
* Construye cinco oraciones con esta regla.
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10. Para indicar omisión de preposición o subordinante DE, así:
Arequipa, 03, noviembre,
2008 (Arequipa, 03 de noviembre del
2008).
Arequipa, Perú (Arequipa de Perú).
Sachaca, Arequipa, Perú.
(Sachaca de Arequipa de Perú)
*
Redacta tres ejemplos aplicando esta regla.
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11. Para indicar omisión de conjunción causal. Ejemplos:
Mediré mi tiempo, tengo
mucho que hacer.
No llegó, se quedó en
Lima.
No escribo, no tengo
tiempo.
* Escribe tres ejemplos aplicando esta regla.
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12 Para indicar modificación de
orden oracional. Ejemplos:
Asistimos a un congreso en Lima. En Lima, asistimos a un congreso.
En este momento, estamos
demasiado atareados.
Hay que aplicar las normas
ortográficas en todo escrito.
En todo escrito, hay que
aplicar las normas ortográficas.
María Antonieta
Dávalos. Dávalos, María Antonieta
* Construye cinco oraciones aplicando esta
regla:
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13. Para evitar el equívoco o
aclarar el sentido oracional. Ejemplos:
No, amo a María. No amo a María.
Esta vez no, viajaré… Esta vez no viajaré…
Juega aquí, te veré
después Juega, aquí te veré después
* Construye cinco oraciones con esta regla.
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14. Después de la voz: atentamente (documentos administrativos).
Atentamente, Atte.,
* Proponga
ejemplos.
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15. Para separar sujeto extenso. Ejemplo:
Los prestigiosos
estudiantes del área tecnológica del Instituto Superior de Profesiones María
Montessori, se preparan para celebrar…
* Proponga
ejemplos.
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